Walmart da un paso más y sale a vender su tecnología de e-commerce a otros retailers
Para todo esto, la compañía se asoció con Adobe, que venderá el software a través de una suscripción. Así, las pequeñas y medianas empresas utilizan el desarrollo en sus tiendas digitales.
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El norte está fijado para Walmart: la pelea está en el e-commerce, pero también en la expansión de otros negocios, más allá de la tradicional venta minorista.
Por ello, su CEO, Doug McMillon ha decidido dar un paso más y ha puesto a disposición de otras pequeñas y medianas empresas de la industria la tecnología que ha desarrollado el gigante estadounidense para la venta online.
Desde este miércoles, los minoristas pueden adquirir el desarrollo tecnológico para aplicar en sus propias tiendas digitales y permitir que los clientes compren en línea y retiren en tiendas físicas. Estas empresas también podrán agregar a sus catálogos productos de Walmart con solo unos pocos clics.
Para todo esto, la compañía se asoció con Adobe, que venderá el software a través de una suscripción.
Los retailers que se suban a la plataforma vendida por Walmart tendrán acceso, a través de Adobe, de un carrito de compras, las capacidades de búsqueda, navegación y recomendación de productos.
"Cuando comenzamos el viaje (en este negocio), Covid acababa de llegar", dijo Anshu Bhardwaj, vicepresidenta de estrategia tecnológica y comercialización de Walmart Global Technology. "Obtuvimos los beneficios de emprender este viaje omnicanal desde el principio".
Y es que, mientras miles de locales físicos alrededor del mundo vieron cerrar sus puertas con la llegada de la crisis sanitaria, Walmart logró mantener su actividad por ser considerado esencial.
Entonces, tuvo que darle vuelta -como el resto de negocios similares- a la idea de que los clientes querían y necesitaban pasar menos tiempo en los establecimientos para evitar contagios. Puso en marcha su opción de compra en línea y búsqueda en tienda, lo que aceleró el crecimiento del e-commerce.
Sus ventas online aumentaron un 79% en el año fiscal que terminó el 29 de enero, y su división de click-and-collect subió tres dígitos en comparación con el año anterior.
Una gran oportunidad
Como la tendencia hacia la transformación digital y el e-commerce es un hecho, Walmart dice que prefiere ser quien surta de tecnología a sus propios rivales antes de que lo haga otro. "La digitalización está ocurriendo en todas partes a medida que evoluciona el consumidor", dijo Bhardwaj. "No hay más remedio que evolucionar con ellos".
El tamaño y la escala de Walmart y su proximidad al 90% de la población de EEUU le da una ventaja sustancial. Además, dijo Bhardwaj, "realmente queremos servir mejor a nuestras comunidades, nuestros accionistas, nuestras partes interesadas y la comunidad".
La ejecutiva ha estado involucrada en otras iniciativas tecnológicas clave de Walmart. Dirigió la exitosa tecnología Scan&Go en Sam's Club, que permite a los clientes marcar las compras con un teléfono inteligente a medida que agregan artículos a sus carritos de compras.
El nuevo negocio de software abre un potencial flujo de ingresos para Walmart y encaja con su estrategia de crear nuevos negocios que atiendan a nuevos clientes y permita que las ganancias fluyan de regreso a la empresa para financiar más innovación.
Para Adobe, la asociación con Walmart aumenta su visibilidad. "Ahora podemos ofrecer una solución más integral, la mejor experiencia omnicanal de su clase", dijo Peter Sheldon, director senior de estrategia comercial de Adobe, en una entrevista replicada por CNBC.